CRÓNICA MISA RADIO NACIONAL DE ESPAÑA Y HOMILIA

TRANSMISIÓN DE LA MISA POR RADIO NACIONAL, RADIO 5,  DESDE NUESTRA PARROQUIA DE BEGOÑA

Para escuchar la misa completa del 17 de Abril señalar y hacer clic en el play:

El día 17 de abril, de 8:15 a 9:00 horas  se transmitió la Santa Misa por Radio Nacional, Radio 5, desde nuestra Parroquia de Begoña, en Madrid. Presidió la Eucaristía el Párroco,  P. José Peralbo Ranchal,  quien estuvo acompañado, en el altar, por D. Juan Antonio Montón, Diácono permanente, que proclamó el evangelio.

Los comentarios de la celebración los hizo el P. Manuel Muñoz Fernández, franciscano-capuchino.  Las lecturas  las proclamaron, Doña Maripaz Domínguez y Doña Josefina Caño.

La liturgia de la Palabra concluyó con las peticiones que hizo Don Alfredo Floristán.

Los cantos corrieron a cargo del coro de la Parroquia, dirigido por Don Jorge Teresa Adán, acompañado en el órgano por  la Señorita Julia Osca y por los guitarristas: Don Sergio Calzada, Don Daniel Martín, Don Jorge Martínez-Pueyo y Don Jorge Teresa.

La celebración resultó muy hermosa.

Desde las 7:30 de la mañana estuvimos en el Templo parroquial recibiendo a los feligreses que vinieron a  participar de la celebración, así como al personal  de Radio Nacional de España. En total nos juntamos unas 30 personas. Tras recibir las indicaciones pertinentes dadas por el P. Manuel Muñoz, comenzamos la celebración de la Santa Misa a las 8:15 horas en punto. Todo discurrió con mucha fluidez y normalidad.

El P. Manuel actuó de comentarista. Comenzó diciendo: la Orden del Carmen hace hoy memoria del Beato Bautista  Spanoli, una figura insigne en su historia. Después habló de su vida y de su obra. Resaltó su gran personalidad como Carmelita, llegando a ser Prior General de la Orden. Fue un gran humanista, un escritor fecundo, sobre todo como poeta en lengua latina. Se distinguió por una vida religiosa ejemplar, atrayendo a la fe a muchos hombres de la cultura de su tiempo. Murió en Mántua (Italia), el 20 de marzo de 1516, hace 500 años.

Dada la importancia de nuestro Beato, publicamos una reseña más amplia de su vida, en hoja aparte.

A continuación, el P. Manuel hizo alusión al nacimiento de nuestra Parroquia, su ubicación, desarrollo y actividad pastoral, así como a la Escuela Infantil Virgen de Begoña y al Colegio de San José de Begoña encomendados a los Padres  Carmelitas.

Siguió el P. Manuel sus comentarios hablando de este  4º Domingo de Pascua, llamado del Buen Pastor, en el que la iglesia establece la jornada mundial de oración por las vocaciones, sobre todo,  las Sacerdotales y las de la Vida Consagrada.

Tras la introducción del P.Manuel dio comienzo la Eucaristía, a las 8:15 horas en punto, con el canto de entrada, el saludos del Presidente de la celebración, canto del Gloria, oración, proclamación de las lecturas, homilía, etc. El resto de la Misa discurrió con gran fluidez y normalidad.

Tanto las lecturas como las preces de la oración de los fieles fueron proclamadas con gran nitidez y claridad. La homilía se centró en Jesucristo, como buen pastor que conoce a sus ovejas, y que se deja conocer por quienes escuchan su voz.

El coro parroquial cantó con entusiasmo y con fuerza.

Al final de la celebración se impartió la bendición solemne de Pascua y se concluyó con la plegaria Flor del Carmelo, versión compuesta por nuestro querido P. Francisco Antonio González.

Pretendimos y deseamos que, en nuestra celebración, se hayan cumplido las palabras del Salmo 146, que dice:

“Alabad al Señor, que la música es buena:

nuestro Dios merece una alabanza armoniosa”.

  1. José Peralbo Ranchal, O.carm

NOTA.-

-A continuación publicamos una reseña del Beato Bautista Mantuano y la Homilía de este Domingo 4º de Pascua.

-Podemos acceder a la Misa que acabamos de comentar, a través de internet, buscando   las Misas de Radio Nacional de España, Radio 5.

 Desde el año 2010 están registradas todas las Misas que se han ido transmitiendo.

-Como noticia os comunico que hace, más o menos un mes, tenemos una página Web en nuestra Parroquia. El acceso es muy fácil. Basta con poner:

Parroquia de Nuestra Señora de Begoña archimadrid,  y aparece de inmediato, en el primer titular, la Parroquia.

HOMILIA: 17-04-2016. Misa retransmitida por Radio Nacional de España, Radio 5, al cumplirse este año 500 años de la muerte del Beato Bautista Mantuano, Carmelita.

Queridos feligreses de nuestra Parroquia de Begoña en Madrid y oyentes de la Misa por radio nacional de España.

Celebramos la Eucaristía del 4º Domingo de Pascua, llamado también del Buen Pastor.

Las palabras de este evangelio que acabamos de escuchar, las pronunció Jesús, cuando paseaba por el pórtico del Templo de Salomón, en la fiesta de la Dedicación. Este pórtico era un lugar muy frecuentado por la gente ya que estaba protegido  contra el viento por una muralla.

Jesús se presenta como buen Pastor que conoce a sus ovejas y da la vida por ellas. Sus ovejas escuchan su voz y le siguen. El Padre que me las ha dado, dirá Jesús, es más fuerte que todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos una sola cosa. Esta afirmación de Jesús no se comprende si no se recuerda que en el A.T. Dios es el Pastor de Israel. Ahora bien, al proclamarse Jesús, Pastor, está afirmando su divinidad e identidad con el Padre.

Muy pronto, un grupo de judíos que también paseaba por el pórtico del Templo, al oir a Jesús hablar de esta manera,  se arremolinaron  a su alrededor y le acosaron con muchas preguntas.

Jesús les critica porque no aceptan su mensaje. Les dice:

-Vosotros no me creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco; ellas me siguen y yo les doy la vida eterna.

Jesús no fuerza  a nadie a seguirle. Él solamente invita, llama. La decisión de seguirle depende de cada uno de nosotros. Ahora bien, si le escuchamos y le seguimos, establecemos con Jesús una comunión de amor, una relación que nos lleva a la vida eterna.

Una vez que escuchamos la palabra de Dios se ilumina nuestra vida. Jesús nos invita a seguirle. Y si realmente le seguimos, cambia por completo nuestra vida y comenzamos a vivir de una manera completamente nueva.

Ser ovejas de Jesús significa escuchar su voz, ser conocidos y amados por él, seguirlo como a Pastor, Maestro, Camino, Verdad y Vida. “Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien Tú has enviado.

En la 1ª lectura que se ha proclamado sobre los Hechos de los apóstoles, hemos escuchado cómo Pablo y Bernabé entraron en la sinagoga y, ante un gran gentío, les anunciaron la palabra de Dios y muchos judíos la acogieron con alegría. Pero hubo un grupo de judíos fanáticos que la rechazaron, que se recomían por dentro, llenos de envidia, y respondieron con insultos a las palabras de Pablo y Bernabé.

Ante tal panorama, Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones:

-“Teníamos que anunciaros, primero a vosotros, la palabra de Dios, pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles”. Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron mucho y alababan la palabra del Señor; y  creyeron los que estaban destinados a la vida eterna.

 La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región.

Esta misma actitud fue la que adoptó san Pedro, por revelación de Dios, cuando visitó a Cornelio y a toda su familia,  que eran gentiles. (Hechos 10,34). San Pedro reconoce que Dios no hace acepción de personas; que le es grato el que le teme y practica la justica, sea de la nación que sea. (Hechos 10,34).

Hoy, Jesús, como buen Pastor, nos está mirando, a ti y a mí, con amor;  y nos está invitando a seguirlo, como al único camino, verdad y vida, con la seguridad de que, si le seguimos  en nuestra peregrinación por este mundo se cumplirá en nosotros lo que dice el

Salmo 22: “El Señor es mi pastor, nada me falta… Aunque camine por cañadas oscuras,     nada temo, porque tú vas conmigo… Tu bondad y tu misericordia me acompañan                     todos los días de mi vida,   y habitaré en la casa del Señor  por años sin término.

Amén.

Que así sea