SERVICIOS PASTORALES

SERVICIOS PASTORALES

Equipo de Liturgia. Está formado por unas 12 personas. Se trata de recibir una formación adecuada  para preparar y participar activamente en las celebraciones litúrgicas a través del canto, las lecturas, las moniciones, etc. El equipo suele reunirse los lunes de cada mes a las 20:30 horas.

Pastoral de la Salud. De 10 a 12 personas  forman el equipo de Pastoral de la Salud. Un día al mes se dedica a la formación y a la puesta en común de las visitas realizadas a los enfermos. Las reuniones se hacen los segundos viernes de mes. Se visita a los enfermos y se les lleva la Comunión a los que la piden. A lo largo de LA Cincuentena Pascual, y con tiempo suficiente, se prepara la Pascua del enfermo, en la que se administra comunitariamente el Sacramento de la Unción.  La celebración resulta muy concurrida y emotiva.

Pastoral del Bautismo. Los bautizos se celebran comunitariamente, a las 18:00 horas, los últimos Domingos de cada mes. El viernes anterior, un equipo de Catequistas  les da una charla de preparación a los padres y padrinos de los niños y les explica el ritual del bautismo. El día de la celebración asisten los catequistas  al Bautismo y van explicando a la familia los momentos más importantes del rito.

Preparación al Matrimonio.  Durante el año se imparten dos Cursillos de preparación al matrimonio, uno en febrero y otro en mayo. Las Catequesis  las da un equipo de adultos y un sacerdote de la Parroquia durante cinco Domingos seguidos, de 11:00 a 13:00 horas,  con un pequeño descanso en medio. El motivo de hacerlos en Domingo es para  que puedan asistir los novios que tienen dificultad durante los días laborables.

 

Pastoral de Difuntos. Con motivo de las defunciones, las familias cristianas suelen encargar una Misa-funeral por el eterno descanso de sus seres queridos. Con este motivo suele hacerse una visita  a las familias que lo deseen. La celebración eucarística se prepara cuidadosamente con moniciones, proclamación de la Palabra, homilía,  cantos y demás. Al final se concluye  con unas palabras de consuelo, de fe y de esperanza en Cristo resucitado.

Caritas Parroquial. El equipo responsable lo componen cuatro personas. Atienden a unas 20 familias, todos los martes, por la tarde, de 17:30 a 18:30 horas. El número de  personas que solicitan ayuda suele fluctuar. En los dos últimos años aumentó entre un 25 y un 30 %. Volvieron muchas personas que no venían desde hace 5 años.

Últimamente se están registrando una gran  disminución de solicitudes de ayuda.  Desde Cáritas diocesana se ha vuelto a insistir en que no se cometan abusos, por lo que se han extremado las solicitudes de documentación: Certificado del INEM, Empadronamiento, etc. También incide en la disminución el hecho de que bastantes emigrantes han regresado a su país.

Ocasionalmente se presentan algunos problemas urgentes a los cuales se les hace frente, con gran esfuerzo, y siempre en la medida de nuestras posibilidades

La Cruz Roja nos sirve alimentos pero, a veces se agotan y tenemos que cubrir las necesidades con alguna colecta extraordinaria de la parroquia o con la Operación Kilo, pidiendo la colaboración de los feligreses.

Misa Dominical de 12:00. Se reinicia, cada curso, a comienzos de octubre.  La preparan los jóvenes  de Júcar y la anima el Coro Parroquial de la juventud. Asisten bastantes niños, jóvenes y adultos.

 

 Grupo JUCAR: es un movimiento juvenil eclesial, de inspiración carmelita que, viviendo en obsequio de Jesucristo, trabaja por la construcción del Reino de Dios, a semejanza de la Virgen María, que acogió en su corazón  la palabra de Dios y del profeta Elías, que ardió en celo por la gloria de Dios.

Suelen reunirse los viernes, a partir de las 5 de la tarde.

 

Triduos y Novenas: Los días 10, 11 y 12 de octubre honramos a Nuestra Señora de Begoña con la celebración de un triduo de acción de gracias. En el mes de julio honramos a la Santísima Virgen del Carmen con una Novena, también de acción de gracias  por los muchos favores recibidos. El día de la fiesta de ambas patronas la celebración  se reviste de una  gran solemnidad.

 

Los tiempos fuertes del año Litúrgico se viven con gran intensidad en nuestra  Parroquia. Entre estos tiempos destacamos el Adviento, la Navidad y Epifanía, la Cuaresma, la Pascua, la Cincuentena Pascual y Pentecostés. Terminamos con la solemnidad  del Corpus Christi  y la del Sagrado Corazón de Jesús.

Consejo Pastoral de la Parroquia. El Consejo de Pastoral que preside el Párroco, es un órgano consultivo en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral  de la Parroquia, prestan su colaboración para el fomento de la actividad pastoral (CIC c.536).

En nuestra Parroquia , el Consejo Pastoral suele reunirse alrededor de dos veces durante el curso.

 

Consejo Económico de la Parroquia: En nuestra Parroquia, el Consejo de asuntos económicos lo forman cuatro personas y tiene la misión de “prestar su ayuda al Párroco en la administración de los bienes de la Parroquia” (CIC c.537)