BODAS DE ORO PADRE RAMON

CRÓNICA DE LAS BODAS DE ORO SACERDOTALES DEL P.RAMÓN CÓZAR

El pasado día 10 del mes de abril, a las 13 horas, celebramos en la Parroquia de Begoña el cincuenta aniversario de sacerdote del P. Ramón Cózar Fernández, vicario parroquial.

Fue un acto muy emotivo, en el que estuvimos acompañándole todos los que formamos parte de esta humilde parroquia de Madrid, además de su familia y una numerosa representación de la Hermandad de la Virgen del Castillo de Vilches, pueblo natal del P. Ramón. Acudieron también los hermanos maristas Cecilio Diez y Gregorio Redondo.

Concelebraron junto con el homenajeado,  el Vicario Episcopal de la zona VIII Noroeste, Don  Angel Camino,  el Provincial de la Orden del Carmen de la Provincia Bética,  Padre Paco Daza. Sus hermanos carmelitas de la comunidad de Begoña, P. Pablo Herrasti, P. David del Carpio y P. José Peralbo; de la comunidad de Misterios, el P. Alain Diallo ; de la de Córdoba, el P. Manuel Conde; de Burkina Faso, el P.  Eugenio Kaboré. Los carmelitas de la calle Ayala (provincia Arago-Valentina y Castilla) estuvieron representados por su párroco, el P.José Benavente. De la provincia de Cataluña, el Prior Provincial, P. Manuel Bonilla.

Además otros sacerdotes cercanos como Don Juan Miguel Ferrer, Don Lorenzo Garijo P. Salvatoriano  y el Diácono permanente de nuestra parroquia, D. Juan Antonio Montón.

El templo parroquial estuvo lleno de fieles, quienes participaron con fe y alegría  en la celebración que fue animada por los distintos coros parroquiales.

En su homilía el Padre Ramón, en primer lugar, nos explicó el evangelio del día para luego   narrar algunos detalles de su biografía.

Nació en Vilches (Jaén), el día 5 de febrero de 1942 y fue ordenado sacerdote en Salamanca el 26 de marzo de 1966. Licenciado en Ciencias Catequéticas por el Instituto de San Pio X de los Hermanos de la Salle de Salamanca,  realizó los estudios de Pastoral en la Cónfer de Madrid.

A partir de ese momento sus destinos han sido diversos: durante el curso 1966-1967 fue secretario del colegio Santa María del Carmen de Madrid y coadjutor en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Esperanza.

En el curso 1967-1968 fue formador en la Casa-Noviciado de los carmelitas de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Desde 1969 hasta 1975 estuvo destinado en el Colegio Carmelita de Tomelloso, dónde ejerció los oficios de Secretario, Ecónomo y Director de la E.G.B.

En el año 1976 regresa a Madrid y ejerce de Vicario Parroquial y Párroco de forma sucesiva en la Parroquia de Nuestra Señora de Begoña hasta octubre de 2008. Durante este largo periodo le correspondió sedimentar e impulsar la pastoral existente, dándole continuidad, fuerza y ánimo. Se creó el Consejo Pastoral Parroquial y de Economía, el grupo musical de la Misa de jóvenes, los talleres de Oración, la animación de la Misa Parroquial de las 13 horas, así como el impulso dado a todo lo Carmelita: imposición del Escapulario del Carmen, fiestas y Novenas del Carmen y Sabatina. Un largo caminar por el cual se muestra muy agradecido al Señor ya que toda su tarea se ha visto recompensada por las muestras de agradecimiento de todos los feligreses.

Aunque ya jubilado ejerce de Vicario Parroquial en esta misma Parroquia en la que ha pasado la mayor parte de su vida, realizando con mucho cariño su tarea pastoral.

Tuvo entrañables palabras para toda su familia, especialmente a sus tres hermanos fallecidos, Amalia, Juan Manuel, y el Padre José Cózar, también carmelita.

Para finalizar dio las gracias a sus familiares, a los feligreses y a todos los acompañantes,  por su asistencia, por las oraciones y por los obsequios recibidos.

Concluida la celebración, su sobrino Juan Alonso, leyó una carta de felicitación de D. Jorge López, vecino del barrio de Begoña y actualmente misionero  en Jamaica.

El Padre Francisco Daza Valverde, Prior Provincial de los Carmelitas de la Bética, y el Vicario Episcopal, P.Angel Camino, tuveron unas palabras de felicitación para  el Padre Ramón en el 50 aniversario de su Ordenación Sacerdotal.

La alegría de la Celebración Eucarística, continuó en la comida de Hermandad  que celebramos en el Restaurante “La Pirámide” del Hotel Villa de Madrid.  En total asistieron 175 comensales, entre ellos el Prior General de la Orden del Carmen, P. Fernando Millán.

Susana Cebrián

Fotografías

RAMON-Cruz con Enrique y ValentínRAMÓN-En altar con Ministros-9 (1)RAMÓN- con su  FAMILIA-5RAMON-En comedor con frailes-1RAMÓN-Grupo Susana-Manolo...-8RAMÓN-Grupo-Valentín-P.David-10